Grupos de investigación

Los investigadores y profesionales del instituto desarrollan sus tareas en los siguientes Grupos de Investigación

Dado que el Instituto está geográficamente inserto dentro de una región que tradicionalmente ha sido y es de carácter industrial, con la presencia de gran cantidad de empresas metalmecánicas, desde su creación, se ha participado en desarrollos tecnológicos con las empresas de la zona. Si bien la política del IFIMAT apunta a la interacción conducente al asesoramiento o al desarrollo tecnológico, muchas empresas suelen requerir servicios o consultas que no pueden ser consideradas dentro de las categorías antes mencionadas. Teniendo en cuenta que, en muchos casos, estos servicios o ensayos no pueden ser realizados en el medio privado la Dirección del Instituto ha resuelto llevar adelante una política de apertura, de modo que estos requerimientos, que en algunos casos son de crucial importancia para las empresas, sean resueltos. Estas tareas se realizan en el ámbito del

Nuestros docentes-investigadores realizan tareas de docencia de grado y posgrado en las carreras de Licenciatura en Física, Profesorado en Física y Matemática, Licenciatura en Tecnología Ambiental y Doctorado en Física y del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas. También participan en el dictado de Cursos de Posgrado en otras Universidades Nacionales y del exterior.

Concerniente a la formación de Recursos Humanos, se dirigen becarios de entrenamiento, iniciación y perfeccionamiento en la investigación científica y de Profesionales de Apoyo y Técnicos de organismos promotores públicos de la investigación. Alumnos avanzados de la Licenciatura en Física y de Tecnología Ambiental realizan sus materias de Laboratorio y de Trabajo Final, y de Ingeniería en Sistemas, el Trabajo Final.

Colaboramos en tareas de extensión con el dictado de cursos de capacitación coordinados con el Centro de Capacitación y Deportes de la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre, en temas de Soldadura y de Fundición. Se colabora en calidad de Jurados y Asesores en Ferias de Ciencias de Escuelas de los niveles E.P.B., E.S.B y Polimodal, provinciales y nacionales.

También como Jurados de Tesis de grado y Post-grado tanto en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, como de otras Universidades de nuestro País como del Exterior. Nuestros Investigadores forman parte de diversas Comisiones dentro de los mecanismos de Evaluación de diferentes agencias de promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT, CONICET, CICPBA y la SPU de nuestro país, y del ámbito latinoamericano.