Convenio con Artesanos del Tandil

Se concretó la firma de los Convenios Marco de Colaboración y de Colaboración Específica entre la UNICEN, representada por el Sr. Rector Cr. Roberto M. Tassara y la Empresa Artesanos del Tandil, representada por los Sres. Máximo Coll y Eduardo Esteban.

La Empresa Artesanos del Tandil fabrica cuchillos artesanales con características particulares, incluyendo diseño geométrico de las hojas obtenidas bajo diferentes calidades, tamaños y terminaciones, entre los que se destacan distintos tipos de cabos y vainas de construcción artesanal con diversos materiales. La Empresa tiene una inserción regional, aspirando al mercado nacional e incluso a la exportación de sus productos.

El Convenio Marco es una manifestación de intereses comunes en lo académico, científico, cultural y social y regulará cualquier actividad común entre la Empresa y la Universidad.

El Convenio Específico involucra directamente al IFIMAT, ya que en el mismo se acuerda:

  1. ... desarrollar trabajos tendientes a caracterizar mecánicamente las hojas de cuchillo de diferentes tamaños y calidades para que estas sean comercializadas de acuerdo a esta categorización.
  2. ... certificar la composición química, fundamentalmente la ausencia de metales pesados nocivos para la salud. Esta certificación es prácticamente inédita en productos de este tipo, implicando un valor agregado a dichos productos.
  3. Los trabajos serán presupuestados y ejecutados teniendo en cuenta la procedencia o partidas de las hojas, debiendo consensuar el muestreo necesario.
  4. Artesanos del Tandil desea divulgar las actividades que se desarrollen en conjunto con el IFIMAT. Las partes deberan tener previo conocimiento del contenido de la publicación.

Trabajos desarrollados a la fecha