3/04/2014

Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales 14°SAM/ CONAMET XIII SIMPOSIO MATERIA

Se desarrolló entre el 21 y 24 de Octubre de 2014 en Estación Belgrano-Santa Fe, Argentina. Organizadores: Sociedad Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Materiales (SOCHIM). Más información en http://www.unl.edu.ar/materiales2014/

30/05/2012

Seminarios del IFIMAT.

Desde el mes de mayo se realizarán nuevamente los seminarios en el IFIMAT los días miércoles a las 14 hs. El primer seminario se llevó a cabo el día 30 de Mayo a cargo de la Dra. Carina Morando y tuvo como título "Caracterización de aleaciones eutécticas base Sn para soldadura".

14/09/2011

El IFIMAT participa activamente en el Convenio entre UNICEN y Artesanos de Tandil

Se concretó la firma de un Convenio Marco de Colaboración y de Colaboración Específica entre la UNICEN, representada por el Sr. Rector Cr. Roberto Tassara, y la Empresa Artesanos de Tandil, representada por los Sres. Máximo Coll y Eduardo Esteban.

Artesanos de Tandil fabrica cuchillos artesanales con características propias en diseño de hojas, cabos y vainas artesanales con diversos materiales. La Empresa tiene inserción regional, aspirando a alcanzar el mercado nacional y también a exportar sus productos. El IFIMAT es partícipe activo en el Convenio, por cuanto en lo específico realiza aportes singulares vinculados a Ciencia de Materiales, tales como caracterización mecánica y metalográfica de las hojas de cuchillos, estudio de la composición química de las aleaciones utilizadas.

Es de destacar que la certificación de ausencia de metales pesados nocivos para la salud es prácticamente inédita en productos de este tipo.

19/04/2011

Seminarios del IFIMAT

A partir del próximo mes de Mayo realizaremos nuevamente los días miércoles a las 14hs los Seminarios del Instituto. Los mismos son del tipo informal, una charla de no más de 30min en la que informamos a nuestros compañeros acerca del trabajo que estamos haciendo, que hemos hecho, que presentamos a algún congreso, etc. Puede presentarse como diapositivas, poster, por lo tanto NO HAY EXCUSA posible para que no puedas participar como expositor.

La cita será los miercoles a las 15 hs. en el aula del IFIMAT.

04/10/2009

Dos trabajos del IFIMAT distinguidos durante la Reunión SAM/CONAMET 2009

Durante el 9º Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM/CONAMET 2009, organizado por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Materiales (SOCHIM) entre el 19 y 23 de Octubre de 2009 , fueron premiados dos trabajos de investigación del Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Los Trabajos distinguidos fueron los siguientes:

1. Mención Jorge Kittl, al mejor trabajo en Investigación Básica de Materiales (correspondiente a la Reunión SAM/CONAMET 2007, San Nicolás, Argentina), a los autores: Dr. Osvaldo Fornaro y Dr. Hugo Palacio por el trabajo ¨Microestructuras de solidificación de aleaciones diluídas ZnCd crecidas unidireccionalmente"
  2. Premio a la mejor Micrografía, su aporte al conocimiento Científico y/o Tecnológico (correspondiente a la Reunión SAM/CONAMET 2009, Buenos aires, Argentina), a los autores: Dra. Carina Morando, Prof. Olga Grabellini y Dr. Hugo Palacio por el trabajo: ¨Relación fluidez-microestructuras de aleaciones del sistema AlAgCu¨

Ambos trabajos están enmarcados en las actividades del Grupo de Solidificación del IFIMAT, dentro de Proyectos subsidiados por ANPCyT, CONICET, CICPBA y SeCAT-UNICEN. Los autores pertenecen a la Facultad de Ciencia Exactas de la UNICEN, CONICET y CICPBA. Boletín de la UNICEN

02/10/2009

Seminarios del IFIMAT

Vamos a dar comienzo el próximo lunes 9 de Noviembre con  los seminarios en el IFIMAT.

El primer seminario estará a cargo de un invitado externo, y forma parte de las tareas del Área de Seguridad del Instituto.Se trata de una Charla Informativa y Curso de Capacitación sobre Seguridad  que estará a cargo del Tte. Hernán Conforti del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.

La cita es el lunes 9 de noviembre a las 15 hs. en el aula del IFIMAT.

16/09/09

Aspectos de Seguridad en el Instituto

Desde la Dirección y el CCA estamos trabajando en aspectos relativos a la seguridad en el Instituto. Muy pronto tendrán novedades al respecto.

16/09/2009

IX Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales SAM/ CONAMET

Se desarrollará entre el 16 y 23 de Octubre de 2009 en Buenos Aires, Argentina. Organizan la Sociedad Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Materiales (SOCHIM). Más información en http://www.cnea.gov.ar/samconamet2009.

Jornadas del Aluminio en la Reunión de la SAM

Dentro de las actividades previstas en el IX Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales se desarrollará la Jornada del Aluminio, donde se abarcarán diferentes tópicos relacionados con la familia de aleaciones de aluminio, que podrán incluir desde su obtención y procesamiento, refinamiento, estudio de diferentes propiedades, prospección en la utilización de estas aleaciones, etc. Contacto: Dr. Osvaldo Fornaro (IFIMAT) Mail

Mail Mail