Sistemas metálicos

Dentro de esta línea de investigación basicamente se estudian las siguientes temáticas:

Fenómenos de precipitación en aleaciones termoenvejecibles

Este estudio se lleva a cabo desde el punto de vista del análisis de estructuras que, a escala nanométrica, se forman en aleaciones metálicas livianas de base Al y base Mg siguiendo la cinética de precipitación y el rol de los defectos tipo-vacancia en las transiciones de fase difusivas y no difusivas. Los estudios de relevante interés científico resultan ser, también, de sumo interés para el sector productivo; especialmente el metalmecánico, ya que el uso de aleaciones termoendurecibles para la fabricación de piezas permite mejorar las respuestas mecánicas de las mismas. Los estudios en esta línea de investigación se desarrollan en colaboración con el Prof. Ian Polmear, Emeritus Professor de la School of Physics and Materials Engineering, Monash Unversity, Australia; el Dr. Roger Lumley del CSIRO (Commonwealth Scientific & Industrial Research Organisation), Australia y el Dr. Alfredo Tolley, División Física de Metales, Centro Atómico Bariloche, Argentina.

Defectos tipo-vacancia en metales y aleaciones mediante cálculos a primeros principios

Utilizando distintos esquemas de cálculo ab-initio se estudian problemas tales como:

• Proceso de aglomeración de vacancias en metales puros
  • Energías de formación y migración de vacancias en sistemas metálicos
  • Influencia de la decoración de los defectos tipo-vacancia con distintas impurezas sobre parámetros característicos tales como energías de formación y de migración, tiempo de vida del positrón, densidad en momento del par electrón-positrón que se aniquila,etc.

Estos temas es desarrollan en colaboración con el Grupo del Dr. Alfredo Juan del IFISUR, Universidad Nacional de Sur, Argentina.