Institucional

El IFIMAT es un Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires particularmente dedicado a la Física de los Materiales. Como tal está vinculado al Departamento de Ciencias Físicas y Ambientales de la Facultad de Ciencias Exactas.

El Instituto de Física de Materiales fue creado a principios de 1990 sobre la base del Existente Laboratorio de Metales (fundado en 1978), que dependía de la Facultad de Ciencias Exactas. A partir de  Setiembre de 1991 comienza a trabajar en forma compartida entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires(CICPBA) y la Municipalidad de Tandil (MT).

Los Investigadores y Profesionales desarrollan sus tareas dentro de los Grupos de Investigación del Instituto. También realizamos Asesoramientos y Servicios al medio Socio-Productivo.

Actualmente, las pautas de funcionamiento se encuentran redactadas en un Reglamento Interno aprobado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas por Resolución 087/2019.

Autoridades

Director Dr. Fernando Lanzini
Sub-Director Dr. Osvaldo Fornaro
Consejo Científico Asesor Dr. Osvaldo Fornaro
Dr. Carlos Macchi
Dr. Walter Salgueiro
Dr. Diego Velázquez
Consejo Control de Gestión Dr. Darío Vezzani (FCEx-UNCPBA)
Dr. Rubén Wainchenker (FCEx-UNCPBA)
Dra. Carolina Llanos (FCEx-UNCPBA)

Son los fines del Instituto:

  • Contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la Ciencia de Materiales (principalmente Metalurgia Física),
  • Difundir, divulgar y transferir al medio los conocimientos generados, los preexistentes y los que surjan de la actividad mundial en ese campo,
  • Contribuir a la formación y al perfeccionamiento de recursos humanos, tanto a nivel de investigadores como profesionales y técnicos, en sus campos de actividad y en otros relacionados con estos,
  • Prestar servicios y asistencias científicas y/o tecnológicas a organizaciones públicas o privadas y, en general, a integrantes de la comunidad que así lo requieran, en la medida de sus posibilidades y capacidades.